Con el objetivo de conseguir una mejor convivencia entre las colonias felinas y el vecindario, el Ayuntamiento de Villafranca de los Barros acaba de instalar las dos primeras gateras de la localidad, un número que esperan pueda ir aumentando.
Una de ellas está ubicada frente a la estación de autobuses y la otra en la calle Presidente Kennedy. Una vez los felinos se acostumbren a su uso, estas se irán desplazando poco a poco hasta situarlas en el extrarradio de la ciudad.
Manuel Mimbrero, de la empresa Recipal, encargada de la realización de las gateras, nos explicaba que están elaboradas con material reciclado, y que cada una es diferente ‘el objetivo es que el gato venga a comer aquí, a descansar, que lo utilice como casa y haga también sus necesidades’.
‘La legislación protege a las colonias felinas’, indicaba el alcalde ‘por lo que necesitábamos alguna estructura que nos permitiese organizar la alimentación de los gatos con la tranquilidad de los vecinos’, y además, con ello se consigue ‘que las personas del entorno de las colonias tengan más seguridad de que esos gatos no van a hacer sus necesidades en sus puertas’.
Hay en proyecto una tercera gatera, y además, anunciaba el alcalde que’ se ha aprobado recientemente un presupuesto de 7500 euros para la captura, la esterilización y la posterior suelta de los gatos, en concreto, 30 machos y 30 hembras’, y así conseguir que los gatos estén controlados y no se reproduzcan en desmesura.
Destacaba Mimbrero que el Ayuntamiento de Villafranca está siendo pionero con la instalación de estas gateras ‘esperamos que otros consistorios se animen, sabemos que hay muchos interesados’.









